viernes, 26 de marzo de 2010

Prerrafaelismo: Edward R. Hughes

















Edward Robert Hughes
(Británico, 1851-1914)


Hoy vamos a deleitarnos con la obra pictórica de Edward Robert Hughes.
Hughes fue un sobrino del pintor prerrafaelista Arthur Hughes y un ayudante en el estudio de Wi
lliam Holman Hunt. Estas dos influencias fueron la base de sus magníficas pinturas, ya que adquirió gran maestría.
Hughes comenzó su carrera entre los prerrafaelistas, y como Edward Burne-Jones con quien conocía, se inclina hacia el simbolismo. Sin embargo, la mayoría del trabajo de Hughes, llevada a cabo principalmente en la acuarela /aguada, muestra la observación meticulosa de la naturaleza y la técnica minuto asociado
con el movimiento prerrafaelita.
Los Prerrafaelistas fueron una sociedad o hermandad de pintores que se unieron en Londres en 1848. Sus miembros fundadores fueron William Colman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti, el mayor de ellos, Hunt tenía solo 21 años cuando se fo
rmó la sociedad. Como grupo, la Hermandad duró algo menos de una década pero su ímpetu ejerció un cambio de dirección en el arte victoriano hasta bien entrado el siglo XX.
Hasta que la Hermandad no marcó su influjo, el arte británico estaba dominado por la Royal Acade
my y por su presidente, Joshua Reynolds. Sin embargo, los prerrafaelistas propugnaron una vuelta al detallismo y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), a los que consideraban auténticos frente al manierismo de la pintura académica que se perpetuaba en la Royal Academy.

Las inspiraciones bíblicas, el mundo medieval, las obras de Shakespeare y las visiones idealizadas de la vida de los antiguos griegos y romanos fueron las principales inspiraciones prerrafaelistas. El movimiento artístico permaneció hasta después de la primera guerra mundial, momento en el que ya no representaba los sentimientos ni las ideas de la sociedad británica de aquellos días.



Y ahora pueden disfrutar de este vídeo.
Seguiré hablando del movimiento Prerrafaelista. Espero que les guste.



16 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Madame, ya lo creo que me gusta!
Sus obras resultan deliciosamente evocadoras. Parece mentira que duraran menos de una década. En tan poco tiempo lograron una autentica revolucion.

Feliz fin de semana

Bisous

Norma dijo...

Gracias Julia por tus enseñanzas, el video muy bueno. Las imágenes, los rostros femeninos incríblemente bellos. La luz, los detalles, los rizos. Me gustó. Nuevamente GRACIAS. Un abrazo.

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

JULIA:

Estoy aprendiendo mucho en tu blog.

ni siquiera había oído esta palabra

prerrafaelismo.

Gracias por esta entrada.
Montserrat

Adelaide Mesquita dijo...

Obrigada mais uma vez, pelas publicações que a Júlia faz pois dá-me a conhecer coisas que de outro modo continuariam desconhecidas para
mim.
Beijinhos

Wunderkammer dijo...

Ay Julia, muchas gracias por esta entrada!
El prerrafaelismo es uno de mis estilos favoritos en pintura.
Hughes es un pintor excepcional.
Danke.
Qué pases un buen fin de semana!

/ dijo...

Gustarme? Me apasiona!!! Muy interesante conocer un poco de la historia de estos artistas y poder admirar sus obras!!

BESOTES JULIA, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Tienen tanta magia, los rostros son tan bellos. Cualquiera de estos cuadros te transporta a otra época y te hace soñar. Muchas gracias Julia por esta entrada.

William De Baskerville dijo...

Hola Julia

No sabia nada de PreRafaelistas, y hoy al menos tengo una buena idea con lo que nos detallas.

El video es un disfrute en imagen y musica, pero la que mas me ha impactado es la pintura que sale en el minuto 2:18, es tan real que roza la fotografia.

Saludos!.

DG dijo...

Julia:

Los prerrafaelitas son de mis artistas favoritos: los temas, los colores, el trazo.
Todos y cada uno de ellos tienen algo que me resulta maravilloso!
Muy lindo el video!

Felicidades por tu blog!
Saludos

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

No entiendo demasiado de pinturas pero si sé apreciar lo bello, lo genial de un artista y he gozado tanto con las pinturas como con todo el contenido del video.
Sor.Cecilia

calamanda dijo...

En esta segunda etapa del prerrafaelismo dominada también por
Burne-Jones y Rossetti en muchas de
sus obras exaltan la belleza femenina de la "femme fatale" y
trataron el tema de la evasión de
la realidad, el sueño, también la
muerte...y a mí me encantan gran
cantidad de estas obras y les
encuentro un encanto muy especial.
A todas estas mujeres vestidas con
sus largas túnicas y abundantes
pliegues, en 1880 las satirizó Vanity Fair como "Camisones de papel de plata".

Tu entrada muy bonita, como ya es habitual. Saludos.

Un beso.

clariana dijo...

Hola Julia,
Muy bellos estos cuadros que expones en tu post y los del vídeo, son profundos, llenos de sentimiento y un tanto nostálgicos. Aunque se trata de simbolistas, me recuerdan un poco lo que puedo experimentar al ver algunos cuadros de románticos.
Yo no he puesto entradas de los prerrafaelitas, pero los he visto en blogs de amigos/as y me gustan. Y hoy en el tuyo que es excelente. Besos.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola Julia

Como va? supongo que descansando de las fallas.

Referente a lo que me preguntas de la arcilla , esta que he utilizado es para trabajar en frio.

Que tengas un Feliz Domingo de Ramos

Cariñitos!

PACO HIDALGO dijo...

Julia, los pintores prerrafaelitas siempre me han gustado, pero en especial Waterhouse y Burne-Jones (Rossetti también). Este lo conocía menos (su tio más), pero me gustan todos por la manera de tratar la mitología (la clásica y la artúrica y celta), por esas caras lánguidas y miradas profundas, por el color luminoso y detallita muy flamenco... Muy buena entrada, si señor. Un fuerte abrazo y buena semana de pasión.

Conral dijo...

Hola, Julia. He pasado a saludarte y a dejarte un abrazo grande, junto a mi agradecimiento por tus palabras y cariño.
Que tengas una feliz semana y disfrutes de los tuyos.
Conchi

Diana Sobrado dijo...

Hola. Buscando buenas imágenes de la obra de Hudges me topé con la que tienes de la niña (que siempre me ha dado miedo).

Gracias por este maravilloso texto sobre Hughes :)