domingo, 20 de marzo de 2011

Pintura rápida: Plenairismo


Hablar de la pintura rápida, me recuerda inolvidables clases en la Universidad de Bellas Artes. En estas sesiones, debíamos empezar y acabar un cuadro en el tiempo que duraba clase, unas dos horas. De ahí salieron obras realmente interesantes, ya que son inmediatas, frescas, ponen a prueba la capacidad de observar y trasladar una imágen o una idea al lienzo rápidamente.

HISTORIA

La pintura rápida se asocia con el Plenairismo, o pintura al aire libre, aunque no siempre tiene por qué ser así.
Se denomina Plein air o Plenairismo a la pintura realizada al aire libre con el fin de captar un paisaje y su atmósfera de forma lo más cercana posible a la realidad. El plein air reacciona contra el romanticismo que elaboraba los paisajes y vistas en el taller, extrayendo de diferentes espacios los elementos más sorprendentes y grandiosos del paisaje. Aunque el plenairismo se asocia al impresionismo, pintores anteriores como Turner lo llevaron a la práctica, y maestros impresionistas como Degas lo rechazaron, optando por el taller.
Sería larguísima la lista de artistas reconocidos que han practicado esta técnica de forma magistral en España: Joaquín Sorolla, Ferrándiz, Muñoz Degrain...

Tenemos que hablar inevitablemente de la Escuela de Barbizon. Llamada también de Fontainebleau, fué el precedente del Impresionismo y surgió
hacia 1830 por un grupo de pintores franceses en torno al pueblo de Barbizon,
muy cerca del bosque de Fontainebleau, trabajaban al aire libre y pintaban la
naturaleza de una forma realista, copiando del natural y captando los matices
de luz y el claroscuro atmosférico.

Los principales integrantes de este grupo fueron: Corot, Millet, Rousseau,
Bruandet, Courbet (al que dedicaremos un post completo,ya que es un pintor excepcional en muchos sentidos), Daubigny, Troyon, Díaz de la Peña, Dupré, Coignet, Le Roux,
Harpignies, Chaigneau.

Las espigadoras (Millet)
Escuela de Barbizon

Con ocasión de este nuevo interés por la plasmación del instante fugaz en plena naturaleza, se impulsa el uso de técnicas como la acuarela, que exige la mayor rapidez en la ejecución, aunque también se da un tratamiento muy intelectualizado, como el del impresionismo, que se basa en el estudio de la luz y sus variaciones, llegando al extremo del puntillismo.

Pero volvamos al tema que nos ocupa: la pintura rápida. Es una modalidad que mueve a cientos de pintores, de hecho, hay muchísimas convocatorias de concursos de pintura al aire libre. que son muy populares. Alrededor de ellos hay cientos de artistas que se reúnen en el lugar convenido, con todo su material (lienzo, caja de pinturas, caballete portátil, silla plegable, etc). Durante unas horas realizan sus obras, que quedan en los caballetes para ser expuestos ante el jurado.

Pos esto, a todos los aficionados a la pintura, les animo a participar en alguno de estos concursos, o simplemente a salir a la calle, al campo, a la ventana, e intentar hacer este ejercicio. La pintura rápida nos permite liberarnos de encorsetamientos, nos obliga a ser hábiles y a observar para reproducir lo que nos rodea, pero en poco tiempo. Es divertido, y concursar nos posibilita conocer a pintores realmente extraordinarios así como pasar una jornada divertida.

Hoy les dejo un hermoso vídeo del pintor Carlos de Haes, les gustará, y podrán hacerse una idea del plenairismo. En sus cuadros logra captar el aire, la luz, la temperatura... un genio. También un vídeo cortito sobre un certámen de pintura:





Espero que les guste

5 comentarios:

Xolbi dijo...

Julia, Julia me dejas de piedra con tu trabajo de información. Si esto lo hubieras hecho hace años en la facultad hubieras sido la reina del mambo, jajajajajaja. Felicidades por tu trabajo. Cada vez que visito el blog vuelvo a recordar nuestros años de estudiantes ... y me da el punto melancólico. Bueno reiterar mis felicitaciones y decirte que tengo nueva entrada en mi blog.

PACO HIDALGO dijo...

Excelente post sobre la pintura al aire libre, con ese estudio histórico que arranca con la Escuela frances de Barbizon, del siglo XIX. Espero con ansia el post sobre Courbet, pues es un pintor que me encanta. Felicidades en el día de la poesía y un cordial abrazo.

maria elena dijo...

Nada mejor que tu para hablar de pintura , gracias por los detalles e información, mi pasión es la costura..pero hay algo en mi que me lleva solita hacia los pinceles, me hubiera gustado mucho haber estudiado, a mi me fascina la acuarela..parece mágico la fusión del agua con los colores...Si Dios me da la oportunidad de mejorarme de salud, pienso asistir a clases de acuarela !! te mando un beso grande

Anónimo dijo...

Excellent, very interesting and nice post, I enjoyed. Best regards and happy first day of spring.
Kisses.

martinealison dijo...

C'est toujours un grand plaisir que de vous lire ma chère...
Très belle publication.
Gros bisous