domingo, 7 de febrero de 2010

Niños

Ayer pasé el día con niños, me apetecía hacer una entrada sobre imágenes infantiles en el arte. Por supuesto, he encontrado muchísimos cuadros en los que la figura infantil es la del Niño Jesús y de ángeles, pero no era ese el tema que quería mostrar, sino imágenes informales.
He de confesar que no ha sido del todo fácil. Por ejemplo, no he encontrado apenas retratos de bebés recién nacidos o menores de un añito. Pensando, a mi que me gusta mucho pintar retrato, siempre he huido de los niños pequeños, sus rasgos son muy indefinidos, y desde luego casi nadie hace encargos de ese tipo, prefieren las fotografías, ya que los niños van cambiando prácticamente a diario.
Y desde luego, apenas hay obras en las que el artista se recree en la carita de un recién nacido. Por eso me encantaría que los que leen este post, si conocen cuadros de bebés me hagan llegar imágenes, ya que tengo mucha curiosidad.

Como primera curiosidad, esta mini escultura de Camille Allen. Son unas figuritas muy realistas de bebés hechas con barro.


Y como contraste, esta escultura gigantesca de silicona, de cinco metros de longitud, de Ron Mueck. Ya hablé de este escultor en otra ocasión.

Lo siguiente, otra curiosidad: los bebés reborn. Reproducciones impresionantes hechas con silicona... todo un mundo para los amantes de las muñecas.

No descarto intentar hacerlos algún día.

Y ahora una serie de cuadros de pintores magníficos para recrearnos la vista:

Valeria Ulman
Steve Hanks
Valeria Ulman
Silvia Caro

Remedios Fortes
Mary Cassalt
Luis Miguel Guia
Jose Antonio Paredes
Iman Maleki
Arthur Elsley

Deangel
Christian Pignol

Amanda Russian

Los dos cuadros siguientes son de Adolfo Rodríguez

Y los tres cuadros siguientes son de Julia Torregrosa, espero que os gusten.

8 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Hola Julia
Muy interesante el tema de la entrada. Nunca me había parado a pensarlo.
Por cierto me gustan tus cuadros, especialmente el primero. Es un retrato distinto(por la posición horizontal) y has captado muy bien la luz.
Saludos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola Julia:
Esta entrada me ha llenado de ternura.

Ya que en este mundo, lo más grande y hermoso son estas pequeñas criaturas los niños.

De los que muestras en esta entrada los que más me han gustado son los negritos..Besos. Montserrat

Con encanto - Ana dijo...

Hola Julia, me ha gustado todo menos la de silicona que la verdad me parece horrible. La escultura en miniatura me ha recordado cuando era pequeña y en el interior de los frascos de cristal de la colonia Nenuco había un bebito así. Tus cuadros son impresionantes y muy reales. Muy buen trabajo. Besos, Ana

ludy11 dijo...

Que fotos mas bonitas.

Feliz semana!!!

angeles alarcon dijo...

Hola Julia,gracias por tu comentario en mi blog...
Viniendo de toda una licenciada en bellas artes es un honor¡
Por desgracia,no puedo decir lo mismo,pues no poseo estudios ni conocimiento del mismo...hace poco años que empecé a pintar abanicos y al menos me da para seguir pintando.
Ha gustado mucho esta idea del decoupe y la pintura en un abanico y hemos pensado continuar en la medida que los dos podamos,como tu pienso que el abanico del zapato es mas llamativo y parece antiguo...
Muy bueno los retratos de los niños,es verdad que de bebes se ven pocos,ya conocia a Camille Allen,es un prodigio a la hora de hacer miniaturas,son muy reales.
Saludos y gracias.

PACO HIDALGO dijo...

Hola, Julia. Coincido con los que te han comentado antes. No me gusta el de silicona, pero si muchos los de los negritos y la escultura de Allen también. De tus obras, coincido q la más interesante es la primera, la horizontal. Gracias por pasarte por el blog y por tus palabras. Siempre intento hacer, si puedo, algo diferente, algo que no esté hecho. Seguimos en contacto. Un abrazo

Maria dijo...

Hola Julia, que maravilla nos has traiso, llenarnos de ternura por un momento que falta nos hace a todos, estoy con Ana respecto al muñeco de silicona, no me ha gustado nada, el resto precioso. Besos
mapez19@yahoo.es

Julia dijo...

La enorme escultura de silicona de Mueck ha llamado la atención de muchos, seguro que el artista estaría encantado de haber impactado, aunque sea en negativo. A mi si que me gusta, vamos, no la pondría en mi casa, pero si en un museo, es un nuevo tipo de escultura hiperrealista, con materiales actuales, que nos muestra la cruda realidad tal cual es.
Muchas gracias a todos por escribir.