lunes, 28 de mayo de 2012

Pinacoteca meteorológica


¿Será cosa de la edad que nos interese saber el tiempo que va a hacer mañana? Porque no me recuerdo a los quince ni a los veinte años esperando las noticias meteorológicas... Los que si que recuerdo es a los mayores ante la televisión, que pedían silencio, justo en el momento en el que Mariano Medina "el hombre del tiempo", cual maestro, nos mostraba en la pizarrita las nubes y soles, los anticiclones, las lluvias, granizadas, etc.


Ahora, mi cuerpo ya me va avisando de los cambios del tiempo: que si un dolor en la cadera, que si la cabeza embotada... lo que todavía no controlo es saber si esos dolorcillos vaticinan cambios a mejor o a peor, será cuestión de ir observando.

La cuestión es que este fin de semana escuché en la radio a un meteorólogo (Físico del Aire) llamado José Miguel Viñas. Cada fin de semana nos ilustra con todo tipo de curiosidades sobre el tiempo y el clima. Él tiene una página www muy interesante llamada divulgameteo. En ella hay apartados para todos los gustos, como "Acercar la meteorología a los más jóvenes",  "Cambio climático", pasando por el "Aula abierta" (muy muy interesante), predicciones, etc, etc.

Y me sorprendió muy gratamente escuchar que tiene un apartado llamado PINACOTECA METEOROLÓGICA, ya imaginarán que me fuí corriendo a verla y disfrutarla. Como José Miguel Viñas permite la reproducción total o parcial de esta publicación -cosa que se agradece desde este humilde rincón-, les copio uno de los cuadros y el texto que lo acompaña. Así se hacen una idea de esta estupenda iniciativa:

La cometa Francisco de Goya
Año 1778
© Museo Nacional del Prado
FUENTE: www.museodelprado.es
Este famoso cartón de Francisco de Goya (1746-1828) forma parte de una de las series que el pintor aragonés realizó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara; la destinada a la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias del madrileño Palacio de El Pardo. En las pinturas de su primera etapa, Goya retrató diferentes escenas costumbristas del Madrid de la época. En ellas podemos ver a majos y majas disfrutando al aire libre de los pequeños placeres de la vida, como el baile, la música o algunos juegos populares como éste de la cometa. Una de las cosas que más llama la atención de esta pintura son sus vivos colores, en especial los de los trajes de los cinco mozos que aparecen en primer término –formando, junto al perro, una clara estructura piramidal–, dibujados con esmero por el artista y llamados en su honor “goyescos”. Más discretamente, formando parte del cielo, aparece una gran nube blanca, que identificamos con un cumulonimbo. Dicho elemento aparece, prácticamente sin excepción, en todos los cartones de la primera etapa de Goya, ofreciendo un fondo natural de fácil ejecución que, sin hacer perder realismo a las escenas, resalta a los personajes de las mismas, lo que fija la atención del observador en sus costumbres (la galantería de los majos y la coquetería de ellas). En este cuadro, el cumulonimbo está rematado en su parte superior por una especie de bonete, que identificamos con un pileus. Esta veladura nubosa, con forma de copa o pila invertida, corona, en ocasiones, los cúmulos y cumulonimbos, como consecuencia del súbito enfriamiento que sufren las corrientes de aire húmedo y cálido que alimentan esos grandes colosos atmosféricos. A buen seguro que este pileus es un fiel retrato de alguno que en su día pudo verse en los cielos matritenses y que captó la atención de Goya.

© José Miguel Viñas


Si desean aprender más cosas sobre el clima, el tiempo y los cielos en la pintura, divulgameteo es sin duda un buen lugar para hacerlo.


Saludos y hasta pronto.



domingo, 13 de mayo de 2012

Bohemius-KeyOne's-Barcelona

Que haya personas que den un paso adelante, un paso tal vez arriesgado en los tiempos que corren, es digno de admirar. Casi nunca he hecho referencia a locales comerciales, pero en este caso creo que la ocasión lo merece.

Hace algún tiempo conocí virtualmente a Ana Serrano, el amor por la elaboración de jabón artesano nos ha unido, eso, y larguísimas conversaciones sobre los jabones, lo divino y lo humano. Pero esa es otra historia. El caso es que Ana Serrano, ha creado Bohemius, un café/bar, cuya fiesta de apertura será el próximo viernes 18 de mayo en la calle Tapioles de Barcelona. 


  



Bohemius no pretende ser solo un bar, sino que apuesta por un espacio activo, acogedor, en el que poder disfrutar de exposiciones, tertulias, talleres... todo ello acompañado del ambiente tradicional de una cafetería/bar. Para muchos artistas es complicado encontrar galerías que les permitan exponer, pero son estos nuevos espacios, más cercanos, los que están despuntando en el mundo del arte. No es un invento nuevo, pero que cuando se crean con este objetivo concreto, yo me quito el sombrero.



 





Y nada mejor que inaugurar con una exposición de fotografía, a cargo de Merixell Soriano -KeyOne's Photography-. Mery, se ha convertido en una joven con talento en auge, cuando vean sus fotografías lo van a entender. 

Sus trabajos nos ofrecen un punto de vista muy personal de las cosas cotidianas. Sus imágenes no nos dejan indiferentes.






















































Les deseo muchísima suerte tanto a Ana como A Mery, seguro que la tendrán.


Espero que les guste.


Hasta pronto.




miércoles, 2 de mayo de 2012

De una cama, dos clavos y un amigo

A veces una resuelve grandes cosas casi sin pensarlo, y otras, se atasca en cuestiones de lo más absurdas. ¿Saben esa sensación de mirar algo a diario y notar que no está bien?, ya les digo, algo simple, un rincón de casa, que no importa, pero que no está completo... Algo que no influye en nada ni en nadie, un objeto, que podría desaparecer sin más y nadie lo echaría en falta. Sin embargo lo miramos y necesitamos cambiarlo, para encontrar cierto equilibrio en uno de los rincones más raros de nuestro cerebro.

Un amigo decía que hay dos tipos de personas: las que decoran su casa y las que la amueblan. Creo que yo soy del segundo grupo. Por razones personales voy eliminando objetos o muebles que no necesito, o simplemente cosas que añadan más trabajo del necesario a la limpieza (debo ser el horror de los decoradores que me estén leyendo). Aún así, instintivamente, sigo acumulando cosas sin querer, como una urraca.

También pienso en no guardar demasiados objetos "para la posteridad", esa idea tan densa, que me pesa y que no quiero que pese a los demás en un futuro. Con la edad me atrae más viajar ligera de equipaje.

La cuestión es que heredé una preciosa cama de madera que hizo mi tatarabuelo, la restauré y es la que tengo ahora en mi dormitorio -una cama preciosa-. En el camino, conté con paciente y amable ayuda de Jürgen Renk, un amigo al que aprecio mucho, que me animó a quedármela (en cierto momento tuve la seria tentación de venderla). Los pisos actuales no tienen espacio ni suficiente ni adecuado para muebles de gran embergadura, pero con un poco de imaginación pude adecuarla.



Y claro, después también llegó la duda de qué hacer con la pared ¿dejarla vacía? ¿llenarla?... ahí había dos clavitos, esperando ser utilizados... hemos llegado por fin a la cuestión absurda que les había contado al principio.

Esta es la cama ahora, así ha quedado el conjunto, recuperando uno de los travesaños de vieja madera de mobila como estante:







Jürgen me ilustró con un post en su blog CÁMARA DE MARAVILLAS -que ya he recomendado en otras ocasiones-. Por cierto, tiene una tienda -e-shop- de antigüedades que les encantará, no duden en visitarla.

Aquí les dejo una copia del post.

GRACIAS JÜRGEN, eres un sol.

18 dormitorios para Julia: Cabeceros con arte // 18 Schlafzimmer für Julia: Bett-Kopfteile mit Kunst.

Hay decisiones que es mejor tomar en frío.
Y hay piezas de mobiliario que encierran dentro de ellas la misma historia de una familia. Y por esto mismo, porque encierran todo el amor y el dolor que cabe en una vida, cuando se reciben porque esa vida se ha ido, se transforman en un doloroso regalo.
Cuando nuestra querida Julia recibió en herencia la preciosa cama realizada por su abuelo ebanista primero pensó en desprenderse de ella. Afortunadamente no hizo caso a este primer impulso y ahora, con su dormitorio recién pintado, busca compañía  para su flamante cama antigua.
Julia es restauradora, pintora y una artista del jabón, así que no lo dudamos: Es el arte quien debe velar sus sueños.
Esperamos que estas imágenes le sirvan de inspiración.

Es gibt Entscheidungen die mit einem klaren Kopf getroffen werden müßen.
Und es gibt Möbel die eine Familiengeschichte bewahren. Und vor allem deshalb da Sie die Liebe und den Schmerz eines ganzen Lebens bewahren, und in dem Moment weil ein anderes Leben geht und wir dieses Stück erhalten, transformiert es sich in ein schmerzhaftes Geschenk.
Als unsere liebe Julia das wertvolle Bett von Ihrem Großvater, der Tischler war, geerbt hatte, war Ihr erster Gedanke es zu entsorgen.
Glückliecherweise gab Sie ihrem ersten Impuls keine Aufmerksamkeit, und nun mit Ihrem frisch gestrichenen Schlafzimmer, sucht Sie weitere Einrichtungsgegenstände die mit Ihrem neuen Bett eien Gesellschaft bilden können.
Julia ist Restauratorin, Malerin und eine Seifen Artist, so sind wir uns sicher: Es ist die Kunst, die Ihre Träume überwacht.
Wir hoffen das diese Bilder Julia inspirieren.