viernes, 30 de abril de 2010
Shaun Downey y Jose Luis Corella: el arte del retrato.
miércoles, 28 de abril de 2010
Hoy árboles y fibromialgia
lunes, 26 de abril de 2010
jueves, 22 de abril de 2010
miércoles, 21 de abril de 2010
Casitas
domingo, 18 de abril de 2010
Limones: prohibidos.
Hace algún tiempo, por motivos de intolerancia, eliminaron de mi dieta el limón. Como no puedo tomarlos, los pinto.
Buena semana para todos.
miércoles, 14 de abril de 2010
El otro siglo XV: Reino de Mustang.
El pasado sábado 10 de abril TVE 2 emitió el documental "Los tesoros perdidos del Tibet" (en la Noche Temática), que nos acerca a los trabajos de restauración de los murales y el propio edificio del Monasterio de Thubchen. Lo recomiendo para los amantes del arte, pero sobre todo para restauradores o interesados en restauración de edificios, madera y pintura al fresco.
El Reino de Mustang entre Nepal y Tibet, se ha mantenido encerrado en si mismo durante siglos, y hasta hace poco no estaba permitida la entrada de extranjeros. Es un reino con un rey, de hecho aparece en el documental, ya que sin su consentimiento y aprobación no se dan por terminadas las tareas de restauración.
Hace más de 500 años el Budismo floreció en las altas montañas del Tibet, dando origen a una cultura que creó bellísimas obras de arte, entre ellas, monasterios de adobe y madera delicadamente tratada y decorada, que encerraban pinturas murales comparables a los frescos de la Capilla Sixtina.
Viendo aquellas imágenes caí en la cuenta de mi gran ignorancia respecto al arte. Vivimos encerrados en lo que se llama aldea global, y sin embargo despreciamos por pura ignorancia la Historia del Arte oriental.
En la ciudad medieval de Lo Montang se encuentra el Monasterio de Thubchen, horadado en el centro de una gran montaña, y cuyas paredes atesoran unos enormes frescos de Buda, realizados en el siglo XV, realmente impresionantes a pesar de su deterioro.
Por vez primera se ha permitido el acceso a un equipo de técnicos occidentales encabezados por el británico John Sanday, que trabajan en la recuperación de los murales. Las técnicas que utilizaron los artistas se asemejan a las empleadas por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, no solo en cuanto al uso de pigmentos sino también al sistema que seguían en la preparación de los muros. Se restauraron además los muros, techos, cubiertas, vigas, fachada, etc, etc, para estas tareas se contrató a artesanos del lugar, y en todos los casos recuperaron técnicas tradicionales.
En cuanto a las pinturas su técnica es perfecta, se mantienen las proporciones y su ejecución es extraordinariamente refinada. Tienen la calidad de las pinturas del Renacimiento Italiano.
Este Monasterio el más grande de Mustang, fue un importante centro religioso donde se estudiaba lógica y filosofía entre otras materias.
La invasión del Everest por China en 1960 supuso la destrucción de monasterios, esculturas y pinturas con motivos religiosos, la persecución y tortura de los monjes, en el intento de borrar cualquier vestigio religioso y las raíces de la cultura tibetana.
Miren el antes y el después de la restauración de las pinturas, es muy interesante.
Blog oficial de la Restauración del templo.
Fuentes: Diario del Viajero, TVE, Wikipedia, Naturally Nepal,
Y como siempre, un vídeo (parte del documental). Espero que les guste.
jueves, 1 de abril de 2010
Un pequeño descanso y una recomendación
Dejo un pequeño regalo para los amantes de la pintura -una recomendación de la magnífica página del blog de Paco Hidalgo-.
Se trata de una visita virtual a la exposición "Impresionismo, un nuevo Renacimiento"organizada por la Fundación Mapfre en Madrid. En la página podrán disfrutar no solo de los cuadros, sino de fichas explicativas, presentación de la exposición, etc.
El columpio, Renoir
Fuentes: Arte Torreherberos, Artehistoria, Fundación Maphfre,
Cambiando totalmente de tema, me tomo un par de días de descanso bloguero, como muchos de los blogs amigos y de los seguidores. A todos, feliz descanso y hasta muy pronto.