martes, 18 de mayo de 2010

Voy a descansar un poco

Hoy he visto que hay muchas visitas al blog, cosa que me alegra muchísimo, porque hasta hace pocos meses el mundillo de Internet era solo una herramienta para buscar información.
Por diversos motivos con los que no voy a aburrir a nadie, decidí crear una página en la que enseñar mis cuadros a este mundo anónimo de la nube informática, sin demasiadas pretensiones, no pensé que a otras personas podría interesarle lo que hago o cuento.
Y resultó que descubrí varias cosas:
1. Iniciar la marcha de un blog es difícil para los que como yo no controlamos el ordenador. Sin embargo, durante un mes me enfrenté a esta dichosa maquinita y poco a poco fui aprendiendo. Finalmente conseguí ir controlando el tema, no sin la ayuda de mi ya amiga Marisa León, que en la distancia fue mi paciente tutora.
2. Descubrí que había cientos de artistas que como yo mostraban sus obras, así que he ido aprendiendo de ellos y disfrutando de sus obras.
3. Volví a sumergirme en la Historia del Arte, para ir escribiendo artículos, esa es una de las tareas más gratificantes.
4. Me he animado a seguir pintando, gracias a los comentarios de muchos seguidores o a contemplar las obras de otros pintores.
4 Descubrí otros blogs de personas con inquietudes de lo más diversas, con un gran afán de comunicar, en el 95% de los casos, cosas positivas. Con muchos de ellos he aprendido técnicas totalmente desconocidas para mi.
5. He descubierto la GENEROSIDAD de la gente, cosa que casi había olvidado. Y hablo de la generosidad desinteresada, la que da mucho a cambio de casi nada, la de personas prácticamente anónimas, que de vez en cuando te premian con un regalo, con un comentario, con una crítica, con una canción.
Quiero hacer referencia a algunas personas o blogs, no están todos, pero si algunos de los que ya creo que me puedo llamar amiga, por diferentes motivos:
- Clariana.
- Marisa León.
- Mª del Carmen.
- Doctor Magenta.
- Paco Hidalgo.
- Milai.
- Conral (Francisco).
- Stanley.
- Norma y Rosalia
- Martine Alison
- Maria Elena.
-Rosalia.
- Norma
- Montserrat Llagostera.
- Bea.
- Marcela.
- Inma.
- Lee.
- Laura.
- Jürgen.
- Susana.
- Tracy.
- ... y todos lo que me dejo y espero que me disculpen.

Me voy a tomar un pequeño descanso. Necesito tomar aire y pintar, ordenar mi estudio, prepararme para el verano con niños y poco tiempo para mi, cuidarme un poco también.
Seguiré visitando otros blogs, aunque voy a tomarme un respiro en cuanto a publicar, por unos días.
Un abrazo y hasta pronto.

Dejo una canción optimista, sube el volumen de los altavoces y baila conmigo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Atsushi Suwa, no hacen falta palabras









Atsushi Suwa (visiten su página para ver todos los cuadros y biografía)
Nació en Hokkaido en 1967
Musashino Art University

Tímida primavera

Los gorriones se comen nuestras cerezas...

Este año la primavera ha llegado tímidamente por el mediterráneo, pero por fin he podido disfrutar de un fin de semana campero y florido. Tanto las flores cultivadas como las silvestres, mas discretas, se han presentado cargadas de color y belleza. Aquí os presento unas cuantas para empezar una semana florida. Espero que os guste.
Todos colaboramos un poco para cuidar el jardín.

Y este árbol/ciruelo nos ofrece sus hojas rojas.



Las calas, esas flores descaradamente hermosas y fuertes,
no fallan cada año en nuestros macetones.
Y el rosal trepador, que no se atreve a abrir todos sus capullos todavía.

El rosal enano tiene una rosa anaranjada, y promete muchas más.


Y el velo de novia, que lleva desde el mes de febrero repleto
de flores, e invadiendo las paredes.

Y ahora unos vídeos primaverales para empezar bien la semana.






miércoles, 12 de mayo de 2010

Reproducción de cuadros



(Detalles de la reprodución)

Aprender a pintar es aprender a dibujar, y para eso hay que aprender a ver.
Una buena forma, además de la práctica clásica, es intentar hacer reproducciones de cuadros famosos, o simplemente cuadros que nos llamen la atención aunque no sean exactamente de nuestro gusto personal. De esa forma conocemos de qué forma VEN otros pintores y cómo la interpretan.
Juan González Alacreu debe ser uno de los pintores más emulados en las academias, ya que sus cuadros, además de ofrecer gran calidad artística, son excepcionalmente bellas. Sobre todo para los amantes de la pintura costumbrista valenciana. Esta obra ofrece diversos aspectos interesantes, como son la figura humana, el bodegón, las telas, el fuego, el metal... todo un reto para practicar con la pintura al óleo.
Hace años hice varias reproducciones, una de las cuales muestro hoy.

Gonzáles Alacreu, (Castellón) diciembre de 1937.
A los ocho años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón y a los dieciséis en la de San Carlos de Valencia, pensionado por su ayuntamiento. Terminados sus estudios, inicia una larga y constante carrera en el mundo de la ilustración de libros, cuentos y novelas, especialmente de animales. En 1977 se decide, por fin, a exponer y lo hace por primera vez en Galeria Segrelles, de Valencia, iniciando así su andadura por Galerias a nivel nacional e internacional, cosechando gran éxito a todos los niveles. El secreto no es otro que su atractiva forma de hacer y de componer, un acertado sentido de la luz y del color y el equilibrado de su exquisito dibujo, () que lo convierten en uno de los grandes exponentes del costumbrismo valenciano actual.
(Detalle de la reproducción)

La mujer y los paisajes valencianos han sido las dos grandes fuentes de inspiración de la obra de González Alacreu. La combinación de ambas ha dejado como resultado una extensa obra en la que quedan reflejadas imágenes de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.
una colorista con obra propia de su estilo, en la que no sabemos que destacar más, si su sentido de la luz, marcadamente impresionista, o su postura clara en defensa del costumbrismo y todo cuanto tiene que ver con lo popular, y lógicamente dentro de ello el dominio del color sobre el dibujo, y la fuerza de la luz mediterránea, sobre cualquier otro enfoque de la realidad . Quien, como el que escribe, siente no haber conocido hasta ahora la obra de este artista, tiene que afirmar con neta rotundidad que ve en sus obras de mar, que son casi siempre mayoría en sus exposiciones, una influencia notable de la luz y la blancura de la obra de Sorolla, lo que es lógico y normal en los pintores que trabajaron en esta tierra, a la orilla del mar, y dentro del siglo XX.
También destaca el libro que, sobre su vida y obra fue presentado en la Galeria Segrelles en marzo de 1995.
(
Fuente:
Galería Segrelles de Valencia, José Vélez)

domingo, 9 de mayo de 2010

Laura y su generosidad

Hoy domingo me voy a la cama con alegría, no tengo otra palabra para describir mi estado. Hace algún tiempo aterricé en el blog de Laura. Una mujer con una voz extraodinaria, que publica su música y artículos de lo más variado y simpático, pero en su blog lo importante es la música.
Y un día le "pedí" un par de canciones, vamos, como si escribiese a la radio a la antigua.
Y hoy, después de un domingo largo, me encuentro con esta grabación que me ha hecho de nuevo reconciliarme con todas las cosas buenas de la vida.
Estoy contenta, feliz, emocionada, agradecida, sorprendida...
Porque hay gente generosa, y muy de tarde en tarde tenemos la suerte de que se cruce en nuestro camino.
Gracias Laura

Título: Julia
Autor: John Lennon
SUBID EL VOLUMEN DE LOS ALTAVOCES Y DISFRUTAD



La muerte en la pintura: Muertos, entierros y "lloronas".

Lección de anatomía (Rembrandt)


La muerte está unida a la vida, y por lo tanto unida al arte.
A lo largo de la historia del hombre la muerte se ha representado de las formas más variadas, desde los animales cazados y representados el las cuevas rupestres, pasando por las grandes pirámides, los mausoleos romanos, etc etc etc.
No quiero hacer un análisis exaustivo sobre el tema, que sin duda daría para una tesis. Transcribo un texto de Javier Coria sobre las Plañideras que me ha resultado interesante y chocante también.
Además he hecho una pequeña recopilación de pinturas en las que se representan las muertes o velatorios, también algunas esculturas funerarias (los cementerios están repletos de esculturas bellísimas), y las pinacotecas llenas de obras alusorias a la muerte de personajes famosos, de lecciones de anatomía, entierros, etc.
Los cuadros están colocados aleatoriamente, pero empiezo con la Lección de Anatomía y la Muerte de Marat, que son unos de mis favoritos.

La muerte de Marat (J.L. David)


El velatorio (José Felaila)

Plañir deriva del latín plangereque significa herirse, golpearse en el pecho o gemir y llorar en señal de duelo. Son varios los textos clásicos que hacen referencia a esta actividad, en la Ilíada deHomero por ejemplo. También en el que es considerado el relato de ficción más antiguo de la historia, la Epopeya de Gilgamesh, escrita en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme a finales del año 2000 a.C., aparecen plañideras. En la versión Babilónica Antigua se dice: “Para Tammuz, el amante de tu juventud, has ordenado llantos año tras año.” Y en otra tablilla podemos leer:“¡Escuchadme, ancianos, escuchadme: soy yo quién llora por Enkidú, mi amigo! Me lamento amargamente, como una plañidera.”


Escultura homenaje a las plañideras de España


Entierro de Cristo (Rubens)

EL LLANTO COMO PROFESIÓN

Las plañideras, lloronas o plorantes, tenían mucha tradición en nuestros ritos funerarios y buena muestra de ello es que su nombre forma parte del lenguaje popular. Incluso hay refranes y expresiones que se hacen eco de ellas: “Te vas a quedar como la judía de Zaragoza, que cegó llorando duelos ajenos”, que nos habla de una afamada plañidera. En la Ría de Vigo es común la expresión: “Ir a chorar a Cangas cuando se llora sin motivo, aunque se relaciona esta expresión con
las plañideras de este lugar, más bien parece que alude al lamentable estado en que quedó la ciudad después de un saqueo turco. En nuestra literatura clásica hay muchos ejemplos donde son citadas estas mujeres que son conocidas con nombres diferentes, choronas en Galicia, ploraneres, ploramorts oploracossos (estos últimos curiosamente eran hombres) en Cataluña,erostariak en Vizcaya (famosas eran las de Bermeo), aldiagileak en Guipúzcoa o nigareguileak en la Baja Navarra por poner sólo unos ejemplos.

Indias plañideras llorando con el hábito de San Francisco

Pero las plañideras no sólo lloraban, las llamadas endecheras entonaban cantos fúnebres (endechas) o elegías que, curiosamente, están en el origen de algunos palos del flamenco como la petenera. También estaban las que loaban y hacían panegíricos de los difuntos a los que, en ocasiones, simulaban conocer en una teatralización de la vieja costumbre de hablar bien del finado porque, según creencia ancestral, podían volver para importunar a los vivos. De ahí el dicho popular de: “Dios te libre del día de las alabanzas”.

Un entierro en Orans (Courbet)

Autoridades civiles y eclesiásticas en diferentes épocas, intentaron terminar con este ritual que consideraban irreverente. Ya en el siglo XIV se hicieron leyes para erradicar el uso de las plañideras y prohibir los banquetes fúnebres. El Fuero de Vizcaya también intentó poner coto a esta práctica que poco a poco fue cayendo en desuso. En las iglesias se conservan autos donde los Obispos daban poderes a los curas de las parroquias para que prohibiesen la acción de las plañideras dentro de los templos ya que entorpecían con sus llantos los oficios y, en ocasiones, llegaban a tirarse encima de los féretros con gran alboroto. En uno de estos autos fechado en 1732 se dice:“Que las personas que asisten con clamores a los entierros, el cura las multe a su arbitrio implorando el auxilio de la justicia secular”.

Sepulcro de doña Blanca de Navarra (Nájera, La Rioja)

En Cataluña tenemos algún rito curioso. En las ceremonias fúnebres de las clases acomodadas era costumbre alquilar ploraneres que, pagadas con un real, a veces tenían que recorrer grandes distancias para ejercer su oficio. Los cortejos funerarios se componían de varias mujeres con cuévanos portando obleas y niños con antorchas o faroles. Era costumbre terminar con el llamado banquete de exequias. El folclorista Joan Amades nos refiere la existencia de un personaje curioso que antiguamente tenía un importante papel en los entierros en la comarca del Vallès (Barcelona). Se trataba delofertaire (ofertante) que se escogía entre el vecino más próximo al difunto sin importar que incluso estuvieran enemistados. El personaje, ataviado con capa y sombrero de copa, abría el cortejo portando un cesto con pan y vino cuya cantidad dependía de la importancia del entierro. El ofertante se sentaba apartado de los demás en la iglesia y hacía su ofrenda al cura, ofrenda que acompañaba de unas limosnas que corrían a cargo de la familia del difunto. Luego era el encargado de despedir a los presentes en nombre de los deudos. (Texto de Javier Coria)

Anatomía de corazón (Enrique Simonet)


Muerte de Sarnanápalo (EugeneDelacroix 1827)



La muerte de Séneca (Manuel Domínguez y Sahchez)



Plañidera senuna barca fúnebre. (Tumba neba moneipuki)

Plañidera XVIII dinastia(museodellouvre)


Sepulcro de Sancho Saiz de Carrillo (iglesia Mahamud de Esgueva Burgos)


Las Plañideras (Pedromayor)


Cementerio de Luján, BuenosAires (fotoGusdepa)


Ofelia muerta (J.E. Millais)


Muerte de Sarnanápalo (EugeneDelacroix 1827)


Miguel Angel da una clase de anatomía (Bartolomeo Passerotti)


Los huérfanos ante el sepulcro de su madre (Luis Monroy)


Lamentación por la muerte de Cristo (Fra Angélico)


La muerte de la Virgen (Caravaggio)


La lección de anatomía del Dr. Ruysch (Jan van Neck)


La cuna vacía (Manuel de Ocaranza)



El velorio (Francisco Ollet)

El velorio (José Jara)


Jóvenes plañideras (José Dorta)


Guernica (Pablo Picasso)


Los desastres de la guerra (Goya)


Amantes de Teruel (Muñoz Degrain)

Abadía de Cañas (La Rioja)

Fuentes: Artehistoria, JavAmor de madre (Antonio Muños Degrain)

Y podría seguir con muchos más, pero por hoy basta.

Fuentes: Artehistoria, Javier Coria.

Espero que les guste.